Condiciones generales del Transporte Urbano de Huesca
Los viajeros serán titulares de los derechos y obligaciones establecidos en la normativa de transporte de carácter general y específicamente del Reglamento Regulador del Servicio Público Local de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros de la Ciudad de Huesca.
BILLETES: El viajero podrá elegir entre los diferentes títulos de transporte que según precios y condiciones figuren en los cuadros de tarifas aprobados por el Ayuntamiento y portará el título de transporte válido en los términos establecidos en el citado Reglamento y en los cuadros tarifarios, debiendo conservarlo en su poder todo el trayecto a disposición del personal de la empresa. El viajero obtendrá el reintegro del importe del viaje en caso de suspensión del servicio, en los términos previsto en el Reglamento. La cuantía del cambio a proporcionar dentro del autobús está limitada a 10 euros. Exija siempre su billete de viaje y compruebe que los datos impresos, así como que la devolución del cambio, son los correctos. No se admitirán reclamaciones con posterioridad.
ACCESO Y DESCENSO DEL AUTOBÚS: Se deberá subir o bajar del vehículo cuando éste se encuentre detenido en la parada, respetando el turno que le corresponda según el orden de llegada a la misma. No se permitirá, en ningún caso, subir o bajar del autobús sin estar totalmente parado, ni acceder al mismo cuando el conductor haya advertido de que todas las plazas están ocupadas. Se accederá o descenderá de los vehículos por las puertas destinadas al efecto, facilitando la circulación de las demás personas en el interior de los mismos. Tendrán siempre prioridad las personas que descienden del autobús. Se solicitará con suficiente antelación la parada del vehículo para ascender o descender.
EN EL INTERIOR DEL AUTOBÚS: Se procurará, tras adquirir el billete o cancelar el abono de transporte, situarse en la proximidad de las puertas de salida, facilitando el acceso de las personas que quieran ascender al vehículo. Se respetarán los asientos reservados para personas con movilidad reducida. Se seguirán las indicaciones del personal de AVANZA y se respetará lo dispuesto en carteles y recomendaciones colocados a la vista del público en aquellos temas relacionados con el servicio y sus incidencias. Se respetarán las medidas que se adopten en materia de protección y seguridad y se mantendrá una conducta cívica, educada y de respeto, tanto con el personal de AVANZA como con el resto de usuarios.
EQUIPAJES Y BICICLETAS: El viajero podrá llevar consigo los bultos y paquetes que por su forma, volumen y olor, no molesten a los demás usuarios. Podrá portar objetos o bultos de mano, que serán sujetados de manera eficaz, y en ningún caso supondrán molestias o peligro para otros viajeros. Como norma general se admitirán los bultos que no tengan medidas superiores a 100 x 60 x 25 cm. Únicamente serán admitidas en los autobuses las bicicletas infantiles cuyas dimensiones no excedan de 100 x 60 x 25 cm y las bicicletas plegables.
COCHES Y SILLAS INFANTILES: Los coches y sillas infantiles serán admitidos en los autobuses siempre que la criatura vaya debidamente sujeta al coche o silla. La persona adulta que conduzca el coche o silla accionará el freno de la misma en la plataforma central del vehículo, situándola en posición contraria respecto al sentido de la marcha del vehículo y ubicándola sin dificultar el paso en los lugares de tránsito de personas. El número máximo de coches y/o sillas infantiles es de dos por autobús. No se permitirá el acceso de coches o sillas no plegados que no transporten niños. Accederán por la puerta trasera del vehículo y una vez haya dejado sujeto al niño y la silla frenada, la persona adulta se dirigirá a la puerta delantera para realizar la cancelación del título de transporte correspondiente. Quienes porten coches de niños/as deberán respetar la preferencia para acceder al autobús de las personas que se desplacen en sillas de ruedas.
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: Las sillas de ruedas accederán por la puerta trasera una vez accionada la rampa de acceso. Una vez en el interior del vehículo, el viajero deberá utilizar los cinturones de seguridad. El número máximo de sillas de personas con movilidad reducida es de dos por autobús, siempre tendrán preferencia sobre las sillas infantiles. Las personas con movilidad reducida podrán descender del vehículo por la puerta destinada al acceso general.
ANIMALES DE COMPAÑÍA: Se podrán transportar pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos. También está permitido el acceso de perros guía en caso de invidentes.
NO FUMAR: Está prohibido fumar en el interior del vehículo (Leyes 28/2005 y 42/2010). Tampoco está permitido beber o comer.
WIFI: AVANZA no garantiza la interoperabilidad, velocidad y funcionalidad de los servicios gratuitos de Internet a los que el usuario accede desde los espacios wifi.
LIBRO DE RECLAMACIONES: Existen hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios en todos los vehículos y oficinas de atención al público de AVANZA. Los usuarios deberán mostrar el título de transporte junto con el DNI cuando soliciten el libro de reclamaciones. También existen hojas de sugerencias/quejas, que pueden remitir a AVANZA MOVILIDAD INTEGRAL, S.L. - Departamento de Calidad - C/ Cavia, nº 8, portal 6, 1º A, 22005 HUESCA.
Teléfono gratuito de información: 900 87 80 83